El poder económico e ideológico de los medios masivos de comunicación es indiscutible. Capaces de derrumbar gobiernos, simular o provocar guerras y de difundir una idea central de aspiración colectiva; en la actualidad su poderío busca extenderse (como los legendarios tentáculos auríferos del Rey Midas).
El peligro de tener un grupo reducido de dueños (los cuales, además, son aliados más que adversarios), es, por supuesto la mímima variedad noticiosa que se produce y el rígido control de la agenda informativa, la cual se ve constreñida cuando una noticia afecta de alguna manera a la empresa que debe reportar sobre la misma, lo cual es algo bastante frecuente si se tiene en cuenta las dimensiones garagantuescas que tienen las empresas que controlan los medios en Estados Unidos y el mundo. Empresas casi ubicuas, con trincheras autorreflejantes que, por supuesto, tienen como fin el lucro. Lucratividad que se funde con la idea dominante de consumo y estabilidad dirigida; preponderancia idílica de un sistema que controla al mismo tiempo la maquinaria patológica y la industria medi-cinal.
Reproducimos una lista de los consorcios mediáticos más importantes de los Estados Unidos, con una síntesis reducida de las empresas que tienen, para la lista completa (muy recomendable) ir a www.stopbigmedia.com/chart.php
General Electric (157.2 mil millones dolares de ingresos) *anuales
TV: NBC Networks, Telemundo CABLE: A&E (part), History Channel(part)CNBC (Arbia, India, Asia, Europe), MSNBC, Bravo, Mun2TV, Sci Fi Channel, Sundance Channel (part), Trio, Universal HD, and Weather Plus etc.
CINE-Produccion: Universal Pictures, Focus Features, Rogue Pictures, Imagine Entertainment (parte)
(aparatos electrodomésticos y producción y mantenimiento de equipo militar (jets, helicopteros, tanques etc.)
Time Warner (43.7 mil millones de dolares de ingresos)
TV: CNN,TNT,HBO, Cartoon Network WB Television y todas sus extensiones.
INTERNET: America Online, NETSCAPE, Compuserv 2000 etc.
CINE-Producción: Warner Bros. Pictures, Castle Rock, New Line Cinema etc.
Medios Impresos: Time-Warner Books and Press, DC comics (Grupo Editorial Expansión en México) entre algunas de sus más de 150 revistas están: Time Magazine, Sports Illustrated, Fortune, Entretainment Weekly, People, In Style, Golf Magazine, World Soccer, Yachts, Popular Science, House and Garden etc. etc. etc...
Baseball: Atlanta Braves
Walt Disney Company (31.9 mil millones ingresos)
TV: ABC Networks, ESPN, Disney Channel, JETIX, History Channel(part) A&E (part) E! entertainment, Buenavista Television etc.
Radio: 72 stations
Music: Buena Vista Records, Hollywood Records, Disney etc.
Cine: Disney Films, Miramax, Touchstone Pictures, Buena Vista International etc.
Internet: nascar.com, nba.com, nfl.com, oscar.com, movies.com
News Group (Rupert Murdoch) (23.9 mil millones de dolares de ingresos)
TV: FOX Networks, National Geographic Channel, Speed Channel, Cinecanal etc. (socio de SKY y de DirectTv )
CINE: 20th Century Fox, Blue Sky Pictures etc.
Radio: SKY Radio
Internet: Scout.com, MySpace.com, ign.com (apuestas en la red)simplyhired.com etc.
Medios Impresos: más de 110 periódicos en el mundo, inlcuyendo (E.U.A.) NY Post,( Australia-Asia) Daily Telegraph, Herald Sun, The Mercury, Fiji Times, Sunday Tasmanian, (Reino Unido): The Sun, The Times etc....
Editorial Harper Collins, varias agencias de noticias y La Liga Nacional de Rugby
CBS (antes CBS-Viacom) (14.5 mil millones de dolares )
TV: CBS, Showtime, Movie Channel, Sundance Channel (parte)
Radio: Infinity Radio Inc. más de 180 estaciones de radio
Imprenta: Simon & Schuster etc.
múltiples parques temáticos
VIACOM (9.8 mil millones de dolares)
TV: MTV, VHI, Nickelodeon, SPIKE TV, Comedy Central, Country Music Television, BET etc.
Radio: MTV Radio, BET Radio, Imagine Radio
Cine: Paramount Pictures, MTV Films, IFilm Corp, DreamWorks...
internet: mtv.com (mp3, video socio de microsoft)
Famous Players, compañia exhibidora de films.
* es notable que la mayoría de estas empresas son socias en diversos ámbitos
** sólo el 1.9% de las estaciones de tv son de propietarios minoristas
*** sólo 281 de los más de 1,500 periódicos estadounidenses son de propiedad independiente y más del 50% de los mercados o nichos son dominados por una sola publicación.
**** cuando la digitalización sea completada una sola compañia podría poseer de 12 a 18 canales de televisión en una sola ciudad
El peligro de tener un grupo reducido de dueños (los cuales, además, son aliados más que adversarios), es, por supuesto la mímima variedad noticiosa que se produce y el rígido control de la agenda informativa, la cual se ve constreñida cuando una noticia afecta de alguna manera a la empresa que debe reportar sobre la misma, lo cual es algo bastante frecuente si se tiene en cuenta las dimensiones garagantuescas que tienen las empresas que controlan los medios en Estados Unidos y el mundo. Empresas casi ubicuas, con trincheras autorreflejantes que, por supuesto, tienen como fin el lucro. Lucratividad que se funde con la idea dominante de consumo y estabilidad dirigida; preponderancia idílica de un sistema que controla al mismo tiempo la maquinaria patológica y la industria medi-cinal.
Reproducimos una lista de los consorcios mediáticos más importantes de los Estados Unidos, con una síntesis reducida de las empresas que tienen, para la lista completa (muy recomendable) ir a www.stopbigmedia.com/chart.php
General Electric (157.2 mil millones dolares de ingresos) *anuales
TV: NBC Networks, Telemundo CABLE: A&E (part), History Channel(part)CNBC (Arbia, India, Asia, Europe), MSNBC, Bravo, Mun2TV, Sci Fi Channel, Sundance Channel (part), Trio, Universal HD, and Weather Plus etc.
CINE-Produccion: Universal Pictures, Focus Features, Rogue Pictures, Imagine Entertainment (parte)
(aparatos electrodomésticos y producción y mantenimiento de equipo militar (jets, helicopteros, tanques etc.)
Time Warner (43.7 mil millones de dolares de ingresos)
TV: CNN,TNT,HBO, Cartoon Network WB Television y todas sus extensiones.
INTERNET: America Online, NETSCAPE, Compuserv 2000 etc.
CINE-Producción: Warner Bros. Pictures, Castle Rock, New Line Cinema etc.
Medios Impresos: Time-Warner Books and Press, DC comics (Grupo Editorial Expansión en México) entre algunas de sus más de 150 revistas están: Time Magazine, Sports Illustrated, Fortune, Entretainment Weekly, People, In Style, Golf Magazine, World Soccer, Yachts, Popular Science, House and Garden etc. etc. etc...
Baseball: Atlanta Braves
Walt Disney Company (31.9 mil millones ingresos)
TV: ABC Networks, ESPN, Disney Channel, JETIX, History Channel(part) A&E (part) E! entertainment, Buenavista Television etc.
Radio: 72 stations
Music: Buena Vista Records, Hollywood Records, Disney etc.
Cine: Disney Films, Miramax, Touchstone Pictures, Buena Vista International etc.
Internet: nascar.com, nba.com, nfl.com, oscar.com, movies.com
News Group (Rupert Murdoch) (23.9 mil millones de dolares de ingresos)
TV: FOX Networks, National Geographic Channel, Speed Channel, Cinecanal etc. (socio de SKY y de DirectTv )
CINE: 20th Century Fox, Blue Sky Pictures etc.
Radio: SKY Radio
Internet: Scout.com, MySpace.com, ign.com (apuestas en la red)simplyhired.com etc.
Medios Impresos: más de 110 periódicos en el mundo, inlcuyendo (E.U.A.) NY Post,( Australia-Asia) Daily Telegraph, Herald Sun, The Mercury, Fiji Times, Sunday Tasmanian, (Reino Unido): The Sun, The Times etc....
Editorial Harper Collins, varias agencias de noticias y La Liga Nacional de Rugby
CBS (antes CBS-Viacom) (14.5 mil millones de dolares )
TV: CBS, Showtime, Movie Channel, Sundance Channel (parte)
Radio: Infinity Radio Inc. más de 180 estaciones de radio
Imprenta: Simon & Schuster etc.
múltiples parques temáticos
VIACOM (9.8 mil millones de dolares)
TV: MTV, VHI, Nickelodeon, SPIKE TV, Comedy Central, Country Music Television, BET etc.
Radio: MTV Radio, BET Radio, Imagine Radio
Cine: Paramount Pictures, MTV Films, IFilm Corp, DreamWorks...
internet: mtv.com (mp3, video socio de microsoft)
Famous Players, compañia exhibidora de films.
* es notable que la mayoría de estas empresas son socias en diversos ámbitos
** sólo el 1.9% de las estaciones de tv son de propietarios minoristas
*** sólo 281 de los más de 1,500 periódicos estadounidenses son de propiedad independiente y más del 50% de los mercados o nichos son dominados por una sola publicación.
**** cuando la digitalización sea completada una sola compañia podría poseer de 12 a 18 canales de televisión en una sola ciudad
www.freepress.net/issues/ownership
No comments:
Post a Comment